martes, 2 de julio de 2013

Ejemplo 3 de Unidad Curricular


El programa de la unidad curricular se entiende como un subsistema que funciona armoniosamente dentro del macro-sistema curricular, cuyo objeto es proporcionar a los docentes, estudiantes y la comunidad académica en general información y orientación hacia logros de determinadas competencias establecidas previamente por los objetivos y perfil profesional de cada carrera. El programa es parte de un todo, el cual contiene y reproduce. Desde el punto de vista de la metodología didáctica el programa de la unidad curricular es la declaración de la intención por la cual se lleva adelante el proceso instruccional, como parte operativa del proceso curricular, así mismo define los contenidos, las acciones y los recursos con los cuales esa intención llegará a convertirse en acciones y logros; también debe presentar la forma como se realiza la revisión permanente de esos logros y de la realización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Algunas definiciones del programa instruccional ( unidad curricular) que nos ofrece la literatura especializada son:

El programa instruccional es “un documento que indica con precisión las etapas y elementos del proceso instruccional”, es decir “una carta descriptiva” que expresa el por qué del curso, lo que se requiere lograr, la manera como se va a llevar a la práctica, los criterios, los medios y la forma como será revisada su efectividad (Gago Huget, 1978).

El especialista en didáctica Gago Huget, ya desde 1978, expresaba la importancia de los programas instruccionales, en tres ideas que siguen vigentes:
a) Para el estudiante es un recurso de aprendizaje indispensable, que le informa y orienta sobre las experiencias de formación que vivirá en cada asignatura, de esta manera disminuye la incertidumbre y permite canalizar sus inquietudes particulares propiciando aprendizaje.
b) Facilita y orienta la función docente, ya que le informa secuencialmente sobre los logros, contenidos, estrategias, recursos y evaluación que conformarán la experiencia de formación que deberá conducir.
c) Es un modelo normativo que ofrece información institucional para equivalencias, revalidadas, convalidaciones y otros trámites curriculares e institucionales.
El programa de cada unidad curricular (asignatura) así concebido, no es simplemente un plan de trabajo para el profesor, es fundamentalmente, un plan de acción para el estudiante, que propicia la autodeterminación, y lucha contra la dependencia excesiva de las vivencias presenciales de la clase tradicional y del profesor. El mismo informa al estudiante sobre:
  • Logros a alcanzar a través de la experiencia que le brindará la unidad curricular, y su relación con las competencias expresadas en el perfil académico-profesional.
  • Responsabilidad del profesor y el alumno.
  • Recursos y medios básicos para alcanzar los objetivos y aproximarse al perfil.
  • Condiciones y niveles de exigencia de la evaluación disminuyendo de esta forma la incertidumbre y la sorpresa.
Además propicia y abre espacio para el diseño de estrategias y respuestas divergentes.
A consideración de Alfaro (2004) el diseño del programa no implica una secuencia lineal de pasos sucesivos, aplicados mecánicamente, sino más bien una serie de aspectos que es preciso considerar a través de la reflexión y la deliberación sobre la práctica, por lo tanto, al inicio de cada período académico el programa debería ser discutido a profundidad con los estudiantes, con la disposición de estar abierto a cambios, de modo que se produzcan acuerdos y una actitud entusiasta de compromiso personal y grupal.

Diseño de los programas de las Unidades Curriculares

Seguidamente se presentan elementos que debe contener el programa de la unidad curricular.
  • Datos de Identificación: Estos elementos pueden variar de acuerdo a los que exija la institución.
  •  Institución: logo institucional
  •  Dependencia: Facultad, Escuela, Departamento, Cátedra.
  •  Nombre de la Unidad Curricular.
  •  Código.
  •  Ubicación en el Plan de Estudio: Área, Eje, Semestre.
  •  Nombre del Profesor (es)
  •  Ubicación: Oficina
  •  Horario de la Unidad Curricular.
  •  Número de Horas: semanales y totales
  •  Distribución de las horas de clase: teóricas y prácticas
  • Período Académico
  • Otros.
Presentación/ Justificación de la asignatura:

Los elementos del diseño curricular que a continuación se mencionan no deben transcribirse en su totalidad en la justificación de la asignatura. Sólo se convierten en referentes e insumos para el profesor al momento de ubicar a la misma en el contexto del proceso de formación.

Competencias declaradas en el perfil académico- profesional.
Competencias / Perfil

- Son aprendizajes o logros complejos que integran aspectos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales.
- Se trabajan de manera transversal en el currículo, a lo largo de todo el plan. Cada área, eje, asignatura y/o experiencia de formación, deben contribuir a su desarrollo.
- Una misma competencia con sus respectivos indicadores de logro, deberán ser trabajados en mas de una unidad curricular.
- En su redacción quedan implícitos o explícitos los conocimientos, los procedimientos y las actitudes.
Indicadores de logro
- Enunciado evaluativo de la calidad del resultado. Refiere a los aspectos esenciales de la competencia.
- Se conectan y orientan la formulación de los objetivos específicos de las unidades curriculares.
- Refieren lo esencial de la competencia.
- Deben reflejarse en las diferentes estrategias e instrumentos de evaluación instruccional.
- Son logros específicos que dan operatividad a las competencias.
- Pueden ser redactados en tercera
Material de apoyo para talleres de diseño de los programas de las unidades curriculares.
- Se recomienda redactarlas en tercera persona del presente.
- El profesor selecciona del perfil académico-profesional aquellas competencias que deben ser trabajadas en su unidad curricular, para ello debe tener en cuenta las características de esa unidad.
persona del presente o en infinitivo.
Al diseñar la competencia se podría pensar (no escribir) la frase: “La persona (hace. acción)….”, si ello no es posible técnica o gramaticalmente va ser difícil construir la competencia, así como los indicadores de logro, con lo que habrá que analizar lo conceptual (el saber), las actitudes (el ser) y el desempeño (el hacer). Pregúntese entonces:
a. ¿Que tiene que saber?, para identificar los conocimientos teóricos requeridos.
b. ¿Qué procedimientos debe hacer?, para identificar los conocimientos prácticos que serian necesarios.
c. ¿Cómo debe ser, actuar y estar?, para identificar actitudes y valores.


Referencias.
ALFARO, M. (2004) Planificación del aprendizaje y la enseñanza. Caracas: FEDUPEL.
CAMPEROS, M. (1984). Esquema de Evaluación de Programas Instruccionales. Caracas: UCV.
CANQUIZ, L. e INCIARTE A. (2006). Desarrollo de Perfiles académico-profesionales basados en competencias. Maracaibo: LUZ.
GAGO y HUGET, (1978). “Modelo de Sistematización del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje”. México: Trillas.
INCIARTE, A. (2005). Diseño Instruccional. Maracaibo: LUZ.
PAEZ, A. (2006) Instructivo para la redacción de competencias. Maracaibo: UNICA.
POPHAN y Otros. (1980). Diseño de Programas Instruccionales. México: Trillas.
ZABALZA, M. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Nancea.

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