martes, 2 de julio de 2013

Ejemplo 2 de una Unidad Curricular

UNIDAD CURRICULAR: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN I.
INTRODUCCIÓN
La Unidad Curricular Tecnologías de la Información y de la Comunicación I (TIC I), agrupa un conjunto de temas necesarios para que el participante logre el uso de las herramientas ofimáticas. Hoy el comunicador social debe entender y dominar los diferentes procesos de transformación de la sociedad actual, liderados por las TICS en su primera parte; hecho preponderante para la creación de nuevas maneras de informar y de transportar los mensajes producidos, y así poder acceder a una cultura digital, en pro del desarrollo del alumno. Ésta refiere a su papel protagónico en el sector comunicacional e informativo, para apoyar los procesos de transformación de los medios de comunicación social y al rol de sus integrantes.
En dicha Unidad Curricular los estudiantes podrán ampliar el conjunto de acciones y estrategias en pro de adquirir las destrezas básicas frente al nuevo tipo de comunicación que requiere el país, para la captura, recopilación, almacenamiento, recuperación y difusión de la información veraz y oportuna, haciendo uso de los conceptos básicos de computación, así como de los servicios de comunicación síncrona y asíncrona, los fundamentos y características del ciberperiodismo, las comunidades virtuales y el uso de los blogs. A su vez, se fijarán “las bases conceptuales de la nueva faceta del periodismo de actualidad, traducido en la interactividad que generan el uso de aplicaciones telemáticas, y en concreto la red Internet” (Vivar y Arruti, 2001, pág. XX).
JUSTIFICACIÓN
El comunicador social debe entender y dominar los diferentes procesos de transformación de la sociedad actual, liderados por las TICs. La presente Unidad Curricular se justifica desde el punto de vista educativo, tal y como lo expresa: Castell, M. (2001):
“La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación de base informática y en especial Internet, permiten la coordinación de tareas y la gestión competitiva, suministrando una combinación sin precedentes de flexibilidad y eficacia en la realización de las actividades, de toma de decisiones coordinadas y ejecución descentralizada, de expresión individualizada y comunicación global y horizontal, lo que permite el desarrollo de una forma organizativa superior de la actividad humana” (p. 16).

OBJETIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR
Objetivo General
               Analizar desde el punto de vista histórico y ético, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para el manejo instrumental de las herramientas telemáticas bajo software libre, para la divulgación de las investigaciones realizadas en la UBI Proyecto.
Objetivos Específicos
1. Definir los conceptos de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad de la Información, Autopistas electrónicas, Infocentros, Cybercomunicadores, y Sociedad digital.
2. Analizar el origen y la evolución histórica de Internet, los medios telemáticos y los servicios de comunicación en las redes: intranet y extranet, Web 2.0 y 3.0.
3. Estudiar el surgimiento del ciberperiodismo o periodismo digital: tendencias de los medios digitales.
4. Identificar los diferentes motores de búsqueda, metabuscadores, índices y directorios y compiladores.
5. Investigar en la red para la producción de contenidos académicos y periodísticos.
6. Comprender la problemática del uso abusivo de la Red y de la adicción a Internet, y su relación con la ética periodística.
7. Analizar la importancia del software libre versus el software propietario.
8. Identificar la estructura de la computadora para el manejo de las herramientas telemáticas bajo software libre.
9. Analizar la importancia de la comunidad virtual y su importancia en el proceso comunicacional para el fomento de las redes sociales.
Metodología
El facilitador motivará a los participantes a constituirse como agentes de intercambio y discusión dinámica, bajo el uso de apoyos tecnológicos y didácticos: tutoriales en CD o en la Web, videos, bases, acceso en línea a los contenidos, lecturas, Prácticas en el Laboratorio de Computación, sesiones de chat, foros, implementación de comunidades virtuales, entre otros.
TEMARIO
1. Conceptos de: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad de la Información, Autopistas electrónicas, Infocentros, Cybercomunicadores, y Sociedad digital.
2. La Web 2.0 y 3.0.
3. Origen y la evolución histórica de Internet, los medios telemáticos y los servicios de comunicación en las redes: intranet y extranet.
4. Surgimiento del ciberperiodismo o periodismo digital: tendencias de los medios digitales.
5. Motores de búsqueda, metabuscadores, índices y directorios y compiladores.
6. Problemática del uso abusivo de la Red y de la adicción a Internet, y su relación con la ética periodística.
7. Software Libre versus Software Propietario. Características, ventajas y desventajas.
8. Estructura de la computadora para el manejo de las herramientas telemáticas bajo software libre.
9. Importancia de la comunidad virtual y su importancia en el proceso comunicacional.
REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
La relevancia de la información. Alfons Cornnellá. Revista Extranet. Archivo disponible en http://www.extra-net.org
Apuntes para crítica de los medios interactivos. De la degradación cultural al exhibicionismo tecnológico. Eduardo Giordano. Revista Iberoamericana de Educación. Documento disponible en http://www.rieoei.org/presentar.php
Periodismo Digital. Karma Peiró. Revista Enredando. Documento disponible en http://enredando.com
Tejiendo Redes Globales: Manual para la Incidencia Política. Documento disponible en: http://www.scribd.com/doc/95966/Tejiendo-Redes-Globales-Manual-para-la-Incidencia-Politica
Guía Legal del Blogger. Documento disponible en: http://www.derechosdigitales.org/glb/guia.php
Ley sobre derecho de autor. Congreso de la República de Venezuela. 14 de agosto de 1993. EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA. Archivo disponible en la página web: www.sapi.gov.ve/web/docs/LEYSOBREDERECHODEAUTOR.pdf
El Gobierno Electrónico: Hacia una verdadera Reforma del Estado. Horacio Andrés Capanegra Vallé. Mención Honoríficia en el XVI Concurso de Ensayos y Monografías del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública. Caracas, 2002. Archivo disponible en: www.cnti.gob.ve/cnti_docmgr/sharedfiles/gobiernoelectronico2.pdf
Conocimiento, gestión e innovación tecnológica como clave del rendimiento económico. Pérez, Arturo y otros. Revista de Ciencias Sociales (RCS). Vol. X, No. 2, Mayo - Agosto 2004, pp. 338 – 349. FACES - LUZ · ISSN 1315-9518. Archivo disponible en: http://www.serbi.luz.edu.ve/pdf/rcs/v10n2/art_10.pdf
Directorio en línea de los centros comunitarios. CBIT. Archivo disponible en:http://www.gobiernoenlinea.ve/directorioestado/pdf/Directorio_4ta_parte_Centros_comunitarios.pdf
Indymedia Barcelona. Software Libre versus Software Propietario. Disponible en: http://barcelona.indymedia.org/display/92074/index.php
Guadalinex. Tutorial Open Office. Disponible en: http://es.tldp.org/Tutoriales/doc-curso-guadalinex-iesaverroes/html/6.htm
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Richard Petersen (2001). “LINUX. Manual de Referencia”. Cuarta Edición. Editorial Osborne McGraw-Hill. Madrid.
Rojano, Miladys (Coord.) y otros. “Diez años de periodismo digital en Venezuela 1996-2006”. Publicaciones UCAB. Caracas, 2006.
Flores Vivar, J., y Miguel Arruti, A. (2001): “Ciberperiodismo: Nuevos enfoques, conceptos y profesiones emergentes en el mundo Infodigital”. Ediciones 2010. Madrid –Editorial Limusa. México.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AL SERVICIO DEL DESARROLLO”Primera Edición, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario