REPÚBLICA
BOLIVARIANA
DE
VENEZUELA.
MINISTERIO
DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD
BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
PROGRAMA
DE FORMACIÓN GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL.
PROYECTO
IV
-
Programa de formación de grado
Gestión Social del Desarrollo Local.
Nombre de la Unidad Curricular
Proyecto IV
Área de especialización de la unidad curricular
Eje profesional
Código
Por Designar
Unidades créditos
Por Designar
Requisitos
Haber Aprobado Proyecto I, II y III
Horas/semana
8 Horas
Horas por semana
8 y 6
Profesores
Descriptor:
La
unidad
curricular
Proyecto
IV
brinda
al
estudiante
la
oportunidad
de
aplicar:
métodos
y
metodologías,
técnicas,
herramientas,
instrumentos
en
el
proceso
de
Formación
que
se
ha
venido
generando
en
el
marco
de
la
investigación-acción
desde
el
inicio
de
su
carrera
de
Gestión
Social
del
Desarrollo
Local,
la
oportunidad
de
aplicar
las
herramientas
teóricas-
metodológicas
producto
del
dialogo
de
saberes
adquiridas
durante
su
proceso
de
formación
de
formular
,
ejecutar
y
evaluar
un
proyecto
sociocomunitario
en
el
ámbito
de
competencia.
Justificación:
La
Unidad
Básica
Integradora
Proyecto
IV
al
constituirse
en
una
de
las
modalidades
de
conocimiento–aprendizaje
por
las
cuales
transitan
los
estudiantes
cursantes
de
Gestión
Social
en
su
proceso
de
Formación,
es
a
su
vez
la
instancia
a
partir
del
cual
pondrá
en
evidencia
haber
alcanzado
las
competencias
requeridas
para
obtener
el
titulo
de
Licenciado
en
Gestión
Social
del
Desarrollo
Local,
sino
también
demostrando
en
su
quehacer
diario
en
las
calidades
un
elevado
desarrollo
de
sus
destrezas
y
habilidades
necesarias,
razones
estas
por
las
cuales
resulta
pertinente
estar
revisando
de
manera
permanente
su
adecuación
con
la
realidad
en
el
cual
le
tocara
intervenir
(
investigar
actuar)
a
los
distintos
Grupos
de
Trabajo,
esta
particularidad
le
confiere
a
proyecto
IV
una
notable
diferencia
con
los
anteriores,
dado
que
el
interés
estaba
centrado
en
algunas
ocasiones
por
la
producción
de
conocimientos
individuales,
ahora
se
trata
no
solo
de
la
producción
colectiva
de
conocimientos,
sino
también
de
la
elaboración
de
un
nuevo
proyecto
socio
comunitario
en
base
al
diagnóstico
participativo
formulado
previamente
por
los
Consejos
Comunales.
En
consecuencia,
se
requiere
de
la
elaboración
de
un
nuevo
Diseño
en
base
al
paradigma
de
la
Investigación-Acción
para
poder
formular,
planificar,
programar,
ejecutar,
evaluar
el
desarrollo
y
sistematizar
la
experiencias
que
se
hayan
generado
en
las
distintas
localidades
donde
se
inserten
los
estudiantes,
no
se
intenta
simplemente
de
una
extensión
más
de
sistemas
de
medición,
ni
menos
aún
de
prácticas
de
planificación,
al
contrario
de
esto,
se
pretende
que
esta
practica
y
praxis
trascienda
la
realidad
concreta,
obviamente,
se
tomará
en
cuenta
algunos
insumos
de
la
evaluación
de
proceso,
evidentemente
desde
el
contexto
de
la
investigación,
evitando
en
lo
posible
desviaciones
hacia
otros
contextos
inherentes
a
otras
unidades
curriculares,
para
así
determinar
en
consecuencia
los
alcances
en
términos
de
resultados,
de
la
implementación
del
referido
proyecto,
pero,
en
ningún
caso
solapara
conocimientos
adquiridos
previamente
en
otras
Unidades
Curriculares.
En
este
sentido,
la
unidad
estará
orientada
en
todo
momento
a
poner
en
práctica
las
distintas
herramientas
teóricas
–metodológicas
que
le
permitan
ir
precisando
los
resultados
generados
por
el
proyecto
en
el
ámbito
local-comunitario
y
se
exige
que
su
trabajo
sea
más
de
campo
que
de
aula.
Esta
unidad curricular tiene como propósito fundamental la de brindar una
oportunidad al estudiante de:
Seguir
relacionándose
con
la
colectividad,
desarrollar
la
participación
y
Organización
Comunitaria,
además,
dará
respuesta
como
profesional
futuro
Licenciado
al
reto
establecido
en
la
Constitución
de
la
Republica
Bolivariana
de
Venezuela.
- OBJETIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR.
.
II.
CONTENIDO
PROGRAMÁTICO
DE
LA
UNIDAD
CURRICULAR.
1-
Ciclo
de
vida
del
proyecto.
Etapas.
2-
El
informe
en
la
investigación
social.
Conceptos,
desarrollo
histórico,
características,
importancia,
tendencias
teóricas,
estructura,
redacción,
las
citas,
otras.
Los
informes
en
el
trabajo
comunitario.
Importancia.
3-
Elaboración
de
informe
de
sistematización
de
la
experiencia.
Se
desarrollaran talleres obligatorios dictados por especialistas.
.
III
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
DE
ENSEÑANZA,
Y
EVALUACIÓN
-
TemaSemanasEstrategia metodológicaEvaluaciónObservación1-2-3
3Clase didáctica, lecturas, cuestionarios, debates, trabajo de campo. Trabajo en grupoInformeSe desarrolla en comunidad aula. PRIMER SEMESTREInserción a la comunidad2trabajo de campo. Trabajo en grupoInformeSe desarrolla en comunidad aula. PRIMER SEMESTRERevisión del diagnostico
2Clase didáctica, trabajos prácticos. Trabajo en grupo,InformeEn campo. PRIMER SEMESTREDiseño del proyecto2Trabajo de campoInformeEn comunidad PRIMER SEMESTRE.Ejecución-Evaluación y sistematización (+)
12
Trabajo de campo
Informe
En comunidad. .PRIMER SEMESTRE.Ejecución-Evaluación y sistematización (+)
5
Trabajo de campo
Informe
En comunidad. .SEGUNDO SEMESTRE.Ejecución-Evaluación y sistematización (+)
5
Trabajo de campo
Informe
En comunidad. .SEGUNDO SEMESTRE.Ejecución-Evaluación y sistematización (+)
4
Trabajo de campo
Informe
En el aula y comunidades. SEGUNDO SEMESTRE.Entrega y defensa de informe
4
Trabajo de campo
Informe
En aula y comunidades. SEGUNDO SEMESTRE.
(+)
Debe
cursar
paralelamente
los
siguientes
talleres
obligatorios:
aplicación
de
la
sistematización
de
experiencias,
métodos
cualitativos
e
aplicación
de
la
investigación
acción
participativa.
Las
primeras
cuatro
semanas
son
en
aula
luego
trabajo
en
comunidad.
IV.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA.
APA
(2005)
Normas
APA,
material
de
Internet.
BERDEGUÉ,
J.;
Ocampo,
A.;
Escobar,
G.(
2002)
“Sistematización
de
experiencias
locales
de
desarrollo
agrícola
y
rural.
Guía
Metodológica”.
Preval-Fida-Fidamerica.
Versión
2,
Julio
BERNARDO,
José
L
(2004)
Proyectos
de
Desarrollo
Local,
documento
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trabajo
Caracas
CARRILO,
Alfonso
(1996)
Sistematización
entre
la
Teoría
y
la
práctica.
Chile.
En
Internet.
CARUCCI,
Flavio
(2004)
Planificación
Estratégica
por
Problemas,
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fotocopiado.
CEPAL(2000)
Diagnóstico,
Formulación
Monitoreo
y
Evaluación
de
Proyectos
Sociales,
material
fotocopiado.
DAMIANI,
Luis
(S/F)
La
diversidad
metodólogica,
edic
FACES
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Fundación
Escuela
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Gerencia
Social(2005)
Formulación
y
Evaluación
de
Proyectos,
edit.
FEGS.
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González
Lara
(2000)
La
Evaluación
Ex-post
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edit
Hegoa,
Portugal
González
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(2000)
La
Evaluación
Ex-post
o
de
Impacto
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Hegoa,
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JARA,
Oscar
(2001)
Dilemas
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desafíos
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Documento
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metodológicos
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la
sistematización
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Documento
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Internet.
MILANO,
Fermina
(2005)
Formulación
y
Evaluación
de
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MONTERO
Maritsa
y
Elena
HOCHMAN
(1990)
Investigación
Documental,
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Vadell
Hermanos
ORTEGÓN
Edgar,
Juan
Francisco
Pachecho
y
Adriana
Prieto(2005)
Metodología
del
marco
lógicio
para
la
planificación,
el
seguimiento
y
la
evaluación
de
proyectos
y
programas,
(LC/L.2350-P;
LC/IP/L.259),
N°
de
venta:
S.05.II.G.89.
SAMPIERI y Otros (1999)
Metodología de la
investigación, edit Mc Graw Hill México.
SILVA,
Kremerchutzky
(2002)
Sistematización
de
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y
pertinencia
para
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Documento
en
internet
TAMAYO
Y
TAMAYO,
Mario
(1980)
Metodología
formal
de
la
investigación
científica,
edit
Limusa.
Mexico.
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