Teoría del Aprendizaje e Instrucción
1.- LA ENSEÑANZA: es
el momento de índole intencional y formal, ya que persigue el objetivos
programados en la formación, cuyo desarrollo puede ser abierto o cerrado.
2.- LA
INSTRUCCIÓN: es el momento del proceso enseñanza-aprendizaje el
cual obedece a una planificación más o menos anticipada, que plantea
desarrollar objetivos para el alcance de metas y conductas determinadas.
3.- TEORÍAS
DE LA INSTRUCCIÓN: son alternativas que representan modelos
utilizadas a fin de aportar una explicación ampliada del aprendizaje.
4.- TEORÍA DE
APRENDIZAJE: es la base donde se sustenta el proceso de
aprendizaje, su fin es el estudio interno de lo que se genera en el que
aprende, y de las cuales se sirve el docente para el diseño instruccional.
5.-
PLANIFICACIÓN TRADICIONAL: Es la que posee una permanente capacidad para auto
criticarse y evolucionar, recolecta técnicas de análisis y predicción para
desarrollar complejo sistema institucional y legal propio, cuya aplicación se
ha dado en diversas áreas del conocimiento, está vinculada a circunstancias del
desarrollo económico-social de índole oficial. Elabora propuestas de ambigua
ejecución. El planificador es “omnisciente” y se subdivide en: Centralizada (Países
socialistas) y Mixta, Pluralista, o Indicativa (Países de Latinoamérica).
6.- DISEÑO
INSTRUCCIONAL: es
el medio flexible no tradicional, condicionado por la evolución de las TICs,
supone del enlace entre la teoría y la práctica en conjunción de todos los
procedimientos en un ambiente dispuesto para ello.
7.-TEORÍAS DEL APRENDIZAJE:
T
E O R I A S
|
REPRESENTANTES
|
|
APRENDIZAJE |
CONEXIONISMO
|
Edward L.
Thorndike
|
CONDUCTISMO
|
John B. Watson
|
|
NEOCONDUCTISMO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE
|
Burrhus F. Skinner
|
|
PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
|
Atkinson y R.
Shiffrin
|
|
GESTALT
|
K. Koffka y W. Köhler
|
|
PSICOGENÉTICA
|
Jean Piaget
|
|
PSICOLOGÍA DIALÉCTICA-(Constructivista)
|
Lev S.
Vygotski
|
|
PSICOLOGÍA GENÉTICO-DIALÉCTICA
MATERIALISTA DIALÉCTICA
|
Henri Wallon
Karl Marx
|
8.- MODELOS PARA EL DISEÑO DE LA
INSTRUCCIÓN
Existen cuatro modelos correspondientes a cada generación en las que
fueron creados, los cuales definen el diseño de la instrucción:
Diseño
de instrucción D1:
Es
unidireccional, centrado en objetivos planteados por el docente. Es conductivista.
Limitada por la acción pedagógica magistral del docente.
|
Diseño
de instrucción D3:
Son
puramente cognitivos, por desarrollar prescripciones amplias de las acciones
instruccionales, de estrategias heurísticas hacia el conocimiento de tipo
conceptual basado en la interacción y simulación, en desarrollo de objetivos
integrales colectivos. Estimula a aprender-aprender.
|
Diseño
de instrucción D2:
Es la
transición del modelo sistemático conductual hasta lo cognitivo. Se centran
tanto en el estudiante como en el producto a medida que se desarrollan sus
fases.
|
Diseño
de instrucción D4:
Se
estructura sobre las bases de D3 de análisis, diseño, producción,
implementación y revisión continua, por medio de la interacción de sus fases
sistémica, integradora y cíclica.
|
9.- TEORÍAS DE INSTRUCCIÓN Y DE
APRENDIZAJE QUE ESTAN VIGENTES EN EL NIVEL DE EDUCACION SUPERIOR EN VENEZUELA
Actualmente, en el Nivel de
Educación Superior se aplican diferentes teorías de aprendizaje, por un lado,
aquellas supeditadas de origen y uso tradicional, contrapuestas a las
transformaciones, moldeadas según el perfil o preparación y disposición
subjetivada del docente, a los avances científicos y a las tendencias ideológicas
presentes en las diversas Instituciones de Educación Universitaria de carácter
público y privado. Por una parte, fundamentada en principio por la aplicación
de la teorías de instrucción ecléctica (Albert Bandura) y neoconductista
y condicionamiento operante (Burrhus F. Skinner), que implica la conjugación
de un proceso de atención, de retención, de reproducción motriz, motivacional y
conductual; amalgamada por elementos característicos de la teoría de
aprendizaje conductista o positivista donde la participación del estudiante se
ve restringida o limitada por la direccionalidad vertical cerrada del docente.
Por otra
parte, existe la intención en las políticas educativas del Estado siendo
incipiente su implementación, enfocadas a propiciar cambios en forma endógena,
la que suponen el desgaste o afectación de prácticas positivistas limitantes;
encaminadas hacia la transformación de patrones o modelos mentales, promoviendo
la creatividad, la participación activa y crítica del estudiante en dirección
horizontal, reconocimiento o validación de sus aspectos cognitivos, en la situación
sociocultural del desarrollo y constructivista de nuevos conocimientos,
interacción permanente, antiautoritaria y libertaria. Esta intencionalidad se
corresponde con la teoría de aprendizaje por descubrimiento (Jerome S.
Bruner) y las teorías de aprendizaje psicogenética (Jean Piaget), psicología
dialéctica o constructivista (Lev Vigonsky) y la dialéctica materialista
o histórica (Karl Marx); a través de la conjugación de teorías
instruccionales de aprendizaje significativo (Ausubel), por
descubrimiento (Jerome S. Bruner) y sistémica (Robert Gagné).
10.- DIFERENCIAS ENTRE
PLANIFICACIÓN TRADICIONAL Y LOS DISEÑOS DE INSTRUCCIÓN
1. La planificación tradicional
-Establece
objetivos, plantea la observación, dispone de recursos y define la evaluación
de conductas.
-Es
cerrada e inflexible
-El
ambiente en donde se desarrolla se limita a espacios cerrados como el aula de
clases.
|
2.- Diseños de instrucción
-Tiene metas definidas con o sin planificación
previa.
-Es abierta y flexible
-Se aplican en ambientes adecuados, según sea el
contenido, Se contextualizan.
|
11.- RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE LA PRINCIPALES
TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y UN DISEÑO INSTRUCCIONAL
· A través del diseño instruccional de intenta
relacionar sucesos específicos referidos a la instrucción con procesos de
aprendizaje y con resultados de aprendizaje.
· Las teorías de aprendizaje son la razón de ser del
diseño instruccional.
· Las teorías de aprendizaje describen y explican el
desarrollo del proceso y sus estructuras, mientras que en el diseño instruccional
es prescriptivo del aprendizaje a lograr.
· Las teorías del aprendizaje son conceptuales,
explican la relación del proceso y el diseño instruccional identifica los
pasos, objetivos y estrategias donde se unen teoría y práctica.
· Se subdivide en: Centralizada
(Países socialistas) y Mixta, Pluralista, o Indicativa (Países de
Latinoamérica).
12.-DISEÑO DE UNA SECUENCIA INSTRUCCIONAL DONDE SE
UTILICE COMO HERRAMIENTA PRINCIPAL LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario