Objetivo General.-
Proveer a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar
un prototipo de una lección instruccional a través del desarrollo de un Software
Educativo. Permitiendo al futuro Ingeniero en Informática la posibilidad paralaborar en
el ámbito educativo, aplicando los conocimientos que posee.
Unidad 1: Teorías del aprendizaje y la instrucción
o Enunciar educación, instrucción y Edumática.
o Identificar los tipos de teoría de la instrucción y el aprendizaje: conductivismo, cognitivismo, constructivismo.
Unidad 2: Objetivos instruccionales
o Describir objetivo instruccional
o Identificar los tipos de objetivos de aprendizaje
o Escribir objetivos de aprendizaje de acuerdo al modelo de Gagné-Briggs
o Escribir objetivos de aprendizaje de acuerdo a la taxonomía de Bloom.
Unidad 3: Microclase
o Describir una microclase
o Explicar los elementos de una microclase
o Ejecutar todas las técnicas de los elementos que conforman una microclase.
Unidad 4: Contenido sinóptico y analítico de la Unidad Curricular
o Describir unidad curricular
o Explicar la estructura de una unidad curricular y de módulo
o Mostrar técnicas para la selección de contenidos, estrategias, recursos y evaluación dentro de un programa de asignatura
Unidad 5: Software Educativo
o Identificar los tipos de programas computarizados educativos.
o Estudiar los diferentes modelos de elaboración de software educativo.
o Presentar los storyboard de una clase aplicando los eventos de Gagné.
o Producir un prototipo de software educativo de un tema utilizando software de aplicación.
LISTA DE REFERENCIAS
- Díaz y Hernández . (1998). Estrategias profesor asesors para un aprendizaje significativo. México: McGraw – Hill
- Escamilla, J. (1998). Selección y uso de tecnología educativa. Mexico. Trillas.
- Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (2000, junio 4). Los venezolanos se sumarán a la autopista de la Información (Decreto N° 825). El Nacional.
- Galvis, A. (1997). Ingeniería de Software Educativo. (2a ed). Colombia: Ediciones Uniandes.
- Gros, B. (1997). Diseño y programas educativos: pautas pedagógicas para la elaboración de software. (2a ed). España: Arial Educación. p.81-105
No hay comentarios:
Publicar un comentario